April 22, 2017

February 28, 2017

Please reload

Entradas recientes

Una Guerra sin fronteras

 

Recientemente Uruguay aprobó legislación para regular el mercado de la marihuana, la producción (controlada por el Estado), la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la planta, así como también la utilización con fines industriales, convirtiéndose de esta forma en el primer país del mundo en legalizar la marihuana plenamente, cuyo consumo ya ha sido legal en este país por años.

 

Esta iniciativa ha tenido un fuerte impacto a nivel internacional lo que representa un paso histórico y contundente en políticas de control de drogas que supera los temores, y prejuicios personales y colectivos de la mayoría de los países.

 

Durante el proceso de aprobación de la ley, el presidente uruguayo José Mujica afirmaba: "Alguien tiene que empezar en América del Sur. Porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y el crimen en el continente. Hago esto por los jóvenes, debido a que las formas tradicionales de abordar este problema no lo han logrado hasta ahora. Tenemos que encontrar otra manera, aunque algunos consideran que es audaz".

 

En el 2012, durante la XVI Conferencia Anual de la CAF (Conferencia Andina de Fomento) celebrada en Washington DC, el presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Cánepa, señaló que según su experiencia, la despenalización del consumo ha ayudado a disminuir la tasa de violencia relacionada al narcotráfico en el país.

 

Por otro lado, en la misma conferencia, la congresista de Perú, Luciana León, dejó ver que la posición de su gobierno y del presidente Humala es contraria a la legalización de las drogas como estrategia para erradicar el narcotráfico.

 

Su experiencia con organizaciones como Sendero Luminoso les ha hecho asumir una postura rígida contra la posibilidad de legalizar la principal fuente de financiamiento de las organizaciones narcoterroristas. Su postura es a favor de la guerra contra las organizaciones terroristas en Perú, al desarrollo de modelos económicos alternos que reemplacen la economía de la droga en las comunidades pobres, y en apoyo al plan de prevención del consumo y el tratamiento de las personas que consumen drogas.

 

Detrás de la iniciativa uruguaya surge un fuerte movimiento en apoyo a la despenalización de la marihuana como política de seguridad pública y en respuesta a la fallida y costosa guerra contra las drogas. Un movimiento al cual recientemente se han ido acercando algunos estados de Estados Unidos y, en las últimas semanas, la Organización de las Naciones Unidas.

 

Ésta podría ser la última apuesta frente a una guerra sin fronteras que requerirá mayor voluntad política en la comunidad internacional.-

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Síguenos
Palabras clave
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Contáctanos

¡Nos encantaría  escucharte!  Platícanos un poco  más sobre tu  proyecto o negocio.

INTERCOMUNICACIONES

Tel: 787.347.5300

San Juan, PR

contacto@camaleon-pr.com

© 2017 Camaleón PR

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon